¿Cómo estaba Ciudad Evita en 1964?

 

INFORME REALIZADO POR: Evaristo C. Iglesias, quien en aquel entonces era Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de Bs. As.

 

Antes de abordar el informe, recuerden que Ciudad Evita venia castigada, pues todo lo relacionado con PERON se prohibió y por esto el nombre de Ciudad Evita estaba cambiado por el de Ciudad General Belgrano (Cambiado Varias veces, ver TOPONIMIA), En este marco, quien tenia que responder (y no lo hacia ni lo iba a hacer) por la ciudad era directamente la Presidencia de la Nación ya que la ciudad era administrada directamente por la misma y ahí la explicación de por que sufría tantas carencias, ya que el presidente de turno (Illia en su periodo 1963/1966) no tenia el sentimiento que pensó Perón para Ciudad Evita, quien seria la ciudad "mimada" y ejemplar a utilizarse como modelo a seguir ante la demanda habitacional del 50.

Mientras tanto, los vecinos para reclamar cualquier cuestión o carencia tenían que hacerlo directamente a la Presidencia, cosa que resultaba un tanto difícil, así que las sociedades de fomento que operaban en aquel año, pidieron al gobernador una solución mas "real".

Planteado entonces este inconveniente y en búsqueda de una solución en las posibilidades de sobrevivir con su pasado y nombre peronista en el medio de las dictaduras, Ciudad Evita en este año no solo no recupero su nombre sino que  termino dependiendo de la provincia y por si fuera poco castigo, termino anexada a LA MATANZA!!!!! ... Realmente supieron castigar, con mucho rigor a nuestra querida Ciudad los que no simpatizaron con Evita.

Bueno es mi humilde conclusión pero lean el informe que tiene datos muy interesantes!

 

Ciudad General Belgrano (Ciudad Evita) - Partido de La Matanza, año 1964

Fue construida por el gobierno nacional en terrenos de su propiedad, a través del Banco Hipotecario. Tenía todas las características de una “isla” instalada en territorio de la provincia de Buenos Aires a punto tal, que todos los servicios requeridos por esta comunidad eran de responsabilidad del Estado Nacional. No estaba incorporada al catastro municipal y consecuentemente el municipio no tenía competencia para ejercer control alguno, lo que daba lugar a irritantes abusos y a un abandono en su aspecto general. De allí entonces la preocupación del señor gobernador doctor Anselmo Marini, de poner remedio a tan insólita situación para lo cual fui comisionado con precisas instrucciones.

Transcribo texto completo del primer informe que eleve al señor gobernador después de mi visita al lugar

 

INFORME

CIUDAD GENERAL BELGRANO

Cumpliendo con directivas superiores, el sábado 28 de diciembre próximo pasado concurrí a efectuar mi primera visita a la citada ciudad para imponerme sobre el terreno de las necesidades existentes en esa población. Fui recibido y atendido por las comisiones en pleno de las dos sociedades de fomento existentes, con quienes efectuamos una extensa y detallada gira por toda la ciudad pudiendo comprobar así, cosas realmente lamentables y que exigen una rápida acción del gobierno de la provincia y nación para darles solución.

1. Características Generales:

Area Total: 1800 h.

Area Edificada: 600 h.

Area Libre: 1.200 h.

Casas Edificadas: 4.300. Totalmente en material con techos de tejas, en muy buen estado de conservación.

Habitantes: aproximadamente 40.000

2. Situación de dominio

En su casi totalidad, propietarios regularizados con el Banco Hipotecario Nacional, tienen boleto de compraventa, falta escrituración.

3. Educación

Cuenta con 7 escuelas primarias; colegio nacional, comercial y escuela normal; escuela técnica a funcionar.

4. Servicios públicos

Luz eléctrica con conexiones domiciliarias subterráneas/gas natural: agua corriente y sistema cloacal todo funcionando.

5. Impresiones y deficiencias

Factor humano: Se trata de una población que se ubica dentro de la clase media laboriosa, que tienen sus casas, jardines y cercos muy bien conservados, lo que demuestra que están a gusto en su ubicación. La angustia si, la situación de desamparo total e indiferencia en que se encuentran con ración a las autoridades nacionales, provinciales o municipales, lo que lógicamente trae aparejadas consecuencias que se detallan a continuación:

6. Sala de primeros auxilios

Ubicada en una vivienda. Insuficiente con relación a la población. Es atendida de mañana por una enfermera y una caba de tarde. Por una enfermera. Carece de teléfono y de ambulancia, además esta geográficamente mal ubicada.

Se aconseja: como cosa inmediata: dotarla de una ambulancia; hacer una ampliación de su capacidad y asignarle mayor cantidad de personal, especialmente en época pre-escolar,  circunstancia que obliga a las madres a largas colas y horas de espera para ser atendidas. Oportunamente deberá ubicársela en el centro geográfico de la ciudad.

7. Destacamento policial

Funciona en una casa común: 2 oficinas, 1 dormitorio y 1 baño. Posee un solo calabozo. Sillas, pintura y otros elementos costeados por el propio personal. No posee cooperadora. No tiene teléfono. Servicio de gas cortado por falta de pago.

Movilidad: un Jeep en precario estado, corriendo el arreglo y nafta por cuenta del personal.

Dotación de personal: 1 agente de día y 2 de noche. Personal superior, 2.

Si tenemos en cuenta que con este personal debe atender una zona con casi 40.000 habitantes, fácil es llegar a la conclusión que lo mismo es que este destacamento no existiera. Este es uno de los aspectos más destacados por ambas sociedades de fomento y por el cura párroco y autoridades escolares, ya que carece en absoluto de una mínima vigilancia en la zona e las escuelas, especialmente las vespertinas, lo que ha dado lugar a enojosos y lamentables episodios.

Se aconseja: Una urgente visita con el señor jefe de policía para encontrarle una justa y ejecutiva salida a este aspecto.

8. Transportes colectivos

Línea 10, 406 y 196. Esta última hace su recorrido sin ningún control en los horarios, pues no existe autoridad que lo controle.

Se aconseja: 1. Que por la dirección de transporte de la provincia se destaquen inspectores que en forma imprevista controlen horarios y recorridos

2. que se facilite la entrada de la líneas 208, 403, 40 y 297, que ya lo han solicitado y así a través de la competencia se lograra un buen servicio.

9. Ferrocarriles

Esta ciudad cuenta con tres estaciones ferroviarias algunas en estado muy precario. El servicio de trenes en general muy malo.

Luego de una próxima visita ampliare sobre la forma en que se pueda mejorar este aspecto

10. Calles y caminos

Existen aproximadamente 500 calles urbanas con suscordones y niveles construidos en hormigón armado, habiendo contado además con contrapiso y listo para ser asfaltado y que la acción del tiempo destruyo.

Se Aconseja: la visita urgente con un técnico de la dirección de vialidad provincial y otro del banco provincia. Los vecinos están todos dispuestos al pago del pavimento dentro de un plan similar a los actuales del banco provincia. Esas calles son intransitables, especialmente en época de lluvia.

11. Caminos

Su estado de conservación  era pésimo habiendo mejorado notablemente con el envío de máquinas por parte del ministerio de obras públicas de la provincia (Ingeniero Marín)

12. Yuyales

Representa otro de los dramas que más impacto hacen en la sensibilidad de los pobladores y que se justifica si se tiene en cuenta que existen 1.200 h. de espacios verdes totalmente cubiertos de cardales y malezas que dan un aspecto deprimente a la vez que cobijan toda clase de alimañas que invaden las viviendas.

Se aconseja: Como cosa urgente: que por intermedio del Ministerio e Obras Publicas de la Nación se traslade el equipo con máquinas segadora que actualmente se encuentra en la zona de la Autopista, a cargo de un señor Hernán.

Se trata de un equipo que anteriormente estaba asignado en forma permanente para esta ciudad y que luego se lo traslado. Se estima que el citado equipo en 15 o 20 días de trabajo podría hacer una limpieza total de yuyales y malezas

En una segunda etapa, y como cosa permanente se aconseja dotar a esta ciudad del equipo mecánico necesario para atender sus necesidades de conservación de caminos y limpieza de los espacios verdes. Las sociedades de fomento serían las administradoras y depositarias de este equipo y ofrecen, a mi propuesta hacerse cargo del combustible y del personal necesario para su manejo.

13. Expensas comunes

A esta altura del informe, cabe destacar que el Banco Hipotecario Nacional cobra $500 mensuales a cada propietario en concepto de expensas comunes, existiendo muchas quejas del vecindario con relación al destino que se le da a ese dinero. Considero oportuno un urgente contacto con el Banco Hipotecario Nacional para conversar sobre el particular y a la vez contemplar la posibilidad de esos fondos sean administrados directamente por los vecinos a través de sus sociedades de fomento.

14. Comercios y ferias francas

En este aspecto se da una situación sumamente irregular a la que hay que poner coto.

Como todo el territorio de la ciudad es de propiedad fiscal, ningún comerciante puede comprar un terreno para edificar su negocio. Existen en consecuencia locales construidos por el Estado, que se encargan en locación por concurso y por determinado tiempo, no existiendo ninguna clase de control en los precios, calidad e higiene de los artículos de primera necesidad, lo que da lugar a irritantes abusos.

la sociedad de fomento para contrarrestar esto, intento hacer funcionar ferias francas en la vía publica, como se hace en otros lugares, y fueron violentamente desalojados con el auxilio de la fuerza publica (según dicen armados de ametralladoras).

A los llamados camiones de la economía que habían empezado a entrar, se les prohibido circular dentro de la ciudad y desaparecieron.

Se aconseja: como cosa urgente arbitrar los medios necesarios para que puedan funcionar las ferias francas, para contrarrestar el abuso que cometen los comerciantes ante la falta de control y competencia.

15. Registro de las personas

No posee, lo que determina que todo tramite relacionado con esa dependencia debe hacerse en San Justo con el lógico trastorno que ello significa.

Se aconseja: Se instale una delegación que atienda ese servicio

16. Teléfonos

El edificio destinado a una central telefónica ha quedado abandonado a medio construir. (esta terminada su estructura de hormigón armado) . Existiendo redes subterráneas ya instaladas para 3.000 teléfonos. Es decir, toda una fortuna abandonada y mientras tanto la ciudad cuenta con solo 3 o 4 aparatos públicos.

Se aconseja: Un urgente contacto con teléfonos del estado para continuar esa obra.

17. Bomberos voluntarios

De San Justo han querido crear una delegación y hasta ahora no les ha sido posible pues no consiguen del gobierno nacional, que le destine un terreno para ese fin.

18. Centros sociales y de cultura

No existe. Siendo otro problema de los que más afín a al población. Una ciudad de 40.000 habitantes sin un campo de deportes para su juventud: sin centros culturales ni sociales, sin nada en que ocupar el tiempo de tantos y tantos adolescentes, tiene que ser problema más que serio para que preocupe no solamente a los padres sino también a los gobernantes por eso no tiene una explicación una situación así.

Causas: Tierra del Estado. Ninguna sociedad tiene derecho a un pedazo de tierra para levantar un centro de cultura o construir un campo de deportes para su juventud.

19. Cine

Existe un solo cine que también es del Estado. Se da una locación por contrato. Actualmente lo usufructúa un locatario con contrato vencido deudas con el Estado, según informe de la sociedad de fomento. Su funcionamiento es pésimo y está catalogado como centro de corrupción. Esto último por supuesto habría que investigarlo antes de afirmarlo, pero son occidentes las opiniones de que quien está al frente del mismo es una persona indeseable. La sociedad de fomento se ha presentado como interesada en su locación para instalar allí un centro de cultura y no ha sido atendida.

Se aconseja: Establecer contacto con el Banco Hipotecario Nacional para determinar cuál es la situación real y darle una salida que satisfaga los deseos de la población.

20. Tambo en el centro de la ciudad

En pleno centro de la ciudad, en tierras del estado, o sea en la mismas donde no se permiten campos de deportes, o instalarse a los bomberos voluntarios, un ciudadano al parecer con “influencias” ha alambrado varias hectáreas cerrando calles de acceso al barrio y allí tiene instalado su tambo. Según los vecinos, todas las quejas llevadas a las autoridades nacionales, no han sido escuchadas.

Se aconseja: Previo contacto con el Ministerio de Obras Publicas de la nación y el Banco Hipotecario Nacional, Una expeditiva acción policial que termine con esta anomalía.

Evaristo Iglesias, La plata, 3 de enero de 1964.

 

EN UNA PRÓXIMA ENTREGA PUBLICAREMOS LAS ACCIONES REALIZADAS Y EL PASO A MANOS DE LA PROVINCIA DE BS AS  LUEGO DE ESTE INFORME.

Agradecemos a Evaristo Iglesias por su aporte en aquellos años y en estos por brindarnos esta valiosa información para conocer nuestra historia.

 

 Si te gustaria opinar o aportar mas datos hacelo a: ingdariocerrato@cdadevita.com.ar

 

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