¿Como hacer una Compostera?

 

 

Como hacer una Compostera

 

Una de las maneras que podemos ayudar a mejorar nuestra ecología y comenzar a hacer cambios en la sociedad es haciendonos responsables de lo que nosotros mismos consumimos y generamos. Una de estas maneras es a través de compostar los desechos orgánicos. Ya vamos a hablar de otras maneras de reducir nuestra huella de contaminación. Hay que empezar por casa, cuando los ciudadanos estemos comprometidos, nuestros gobernantes estaran obligados a terminar la obra.

 

¿Por qué compostar?: porque si tiramos restos de comida con desechos plasticos, de cartón, etc. Estos se hacen mas dificiles de reciclar. Los cartoneros quien son hoy en día eslabón fundamental del reciclado no pueden lavar los materiales que les interesan, de restos de comida.

Además estamos produciendo Compost, es decir tierra fertilizante, que siempre es necesaria en nuestros jardines de Ciudad Evita, o para plantas de interior, o bien podemos vender el compost a quién lo necesite.

 

1)      Primero necesitarian un tacho, o cesto, o cajon de plástico o madera, que tenga agujeros, y sin fondo. Yo compré esos cestos para la ropa, y le corté el fondo. Y lo ponen sobre la tierra. Si viven en departamento, pues puden usar un tacho sin agujeros, pero le cortan una puertita abajo, para ir sacando el material a medida que esta listo. Y tienen que tener una tapa arriba.

2)      En la compostera pueden tirar: cáscara de todo tipo de verduras y frutas, carozos, semillas, restos de comida (que no tengan ni grasa animal ni manteca, ni aceite, ni aceite ya que perjudica a la tierra), cáscara de huevo, yerba, café, saquitos de te enteros (sacarle la etiqueta), papel de cocina, servilletas de papel que no tengan tinta, trazas de papel y cartón sin tinta ni plastificados. Restos de poda y cesped (preferentemente secos). Cenizas.

3)      Que no se puede poner: carne, grasa, manteca, aceite, quesos, materiales que no sean degradables rapidamente (plásticos, cartones plastificados, metal), materia fecal de animales (no trae bacterias buenas a la tierra que estamos preparando). No colillas de cigarillos.

4)      Al estar en contacto el fondo de la compostera con la tierra van a comenzar a circular lombrices  y otros organismos que van a realizar la descomposición.

5)      La compostera no produce ningún tipo de mal olor, si lo produce debemos tener cuidado de no haber tirado ningun resto de carne, grasa y productos animales. Tampoco es conveniente tirar frutas o verduras que ya se estaban pudriendo.

6)      Si hay mucha presencia de insectos, moscas, hormigas significa que hay mucho material húmedo. Para remediar esto se recomienda revolver el tacho una vez al mes y agregar material seco: pasto y hojas secas, aserrín, cenizas, tierra seca, al menos un poco para ir regulando la humedad.

7)      En Invierno el compost tarda en formarse de 4 a 6 meses, y en verano de 2 a 3 meses.

8)      A medida que el compost está listo podemos utilizarlo para fertilizar nuestras plantas, enriquecer una tierra, o guardarlo en bolsas bien cerradas. El compost esta listo cuando parece “tierra”, y no hay restos sin descomponer. Se puede cernir con un colador o cernidor para devolver la materia que aún no se descompuso de nuevo en la compostera. Hay que tener en cuenta que solo estara lista la materia que este en el fondo del tacho, para irla sacando hay que levantar el tacho y sacarla con una palita, o haciendole una puertita en la parte inferior del tacho.

9)      Si pasa mucho tiempo de sequia, es recomedable tirarle un poco de agua para que actuen los organismos de descomposición.

Es bastante sencillo hacer la compostera, una vez hecha, es fácil habituarse a tirar los orgánicos acá en vez de sacarlos a la calle. Para facilitar la tarea mucha gente deja sobre la mesada un bol mediano para ir tirando las cáscaras, yerba, etc. Y una vez al día lo depositan en la compostera. Yo lo hago y me resulta cómodo, y gratificante saber que estoy haciendo algo positivo, que se va a convertir en nutrientes para mis plantas y mi huerta.  Además pese al prejuicio que uno pueda tener comprobé yo misma que no genera ningún tipo de olor.

Animense a hacer su compostera!, a empezar con el cambio desde adentro de casa!

Si quieren contarme sus ideas ecológicas escribanme a laurylullaby@hotmail.com, así lo compartimos con todos.

Laura Parra

Volver a la página principal

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...