¿Como nació la escuela de educación técnica Nº2 "Maria Eva Duarte"

 

Seguimos poniendo al alcance de todos los ciudadanos las historias de nuestros colegios!

Como adelantamos en la edición en papel Nro.10  iremos investigando y juntando las historias de todos los colegios para que no queden en el olvido ya que son parte importante de todos los egresados y ciudadanos.

Queremos agradecer al Sr. Director Hugo Such y a la Profesora Nora Smael,  quien nos brindaron la información para realizar este trabajo que hoy esta disponible para todos a través de este medio.

Agradecemos su difusión así mas cantidad de personas pueden beneficiarse del mismo.

Obviamente que este material pueden utilizarlo con fines educativos sin ningún inconveniente y aceptamos cualquier aporte que lo enriquezca también, así que hagan sus comentarios a ingdariocerrato@cdadevita.com.ar donde serán atendidos con gusto.

 

Foto: Entrada del colegio ubicada sobre Reynalda Rodríguez

 

 

La E.E.T.N° 2 "María Eva Duarte", de Ciudad Evita, partido de La Matanza, fue creada el 4 de Mayo de 1965.

                        Su primera denominación fue la de Escuela Profesional Mixta N°5, y desarrollaba  su  actividad en Ia actual Escuela  Nº149 "Almafuerte".

Hasta 1997 la escuela poseía diversas especialidades que se dictaron desde sus inicios: Mecánica deI Automotor y Servicio de Radio y Televisión, que dieron una posibilidad de salida laboral a miles de jóvenes que no deseaban, o no podían, completar su escuela secundaria.

Años después, se amplió la oferta educativa en dos especialidades de la enseñanza secundaria: Técnico en Automotores y Maestro Mayor de Obras (por nombrar sólo las que permanecen en la actualidad.)

Después de muchos cambios  en el sistema educativo y en la infraestructura, el presente los encuentra trabajando para adecuar la enseñanza impartida a las nuevas necesidades de la comunidad joven de Ciudad Evita y sus alrededores: el proyecto educativo se basa en la relación entre el estudio y el trabajo, sin descuidar la preparación para seguir estudiando. Por eso, se le da suma importancia a todas las actividades prácticas -dentro y fuera de la escuela, con pasantías-, relacionándolas permanentemente con los conocimientos teóricos correspondientes. ­

Además, se incentiva en los alumnos la participación en emprendimientos que beneficien de alguna manera a la comunidad. Por ejemplo, la reparación y fabricación de mobiliario escolar que, en conjunción con el Consejo escolar, se distribuye entre escuelas del partido; también se fabrican bancos para plaza que pueden encontrarse en diversos espacios públicos del Partido. Entre otras tareas realizadas, se cuentan la reparación y/o fabricación de camas ortopédicas, muletas, grupos generadores, etc.

Las ampliaciones y refacciones del propio edificio de la escuela son hechas en gran medida por los alumnos de construcciones, mientras que los de automotores reparan vehículos de terceros particulares o de entidades de bien público, como por ejemplo Bomberos. Para ello, cuentan con instrumental moderno, como por ejemplo un Scaner para el servicio de diagnóstico de fallas en automotores con encendido electrónico y a inyección, dos elevadores de autos, y, próximamente, un Laboratorio de Ensayo de Motores y una Alineadora y Balanceadora.

Otros Laboratorios en funcionamiento son: el de Informática, el de Diseño Asistido por Computadora -con Ploter incluido-, el de Ensayo de Materiales (apto para el uso por parte de empresas constructoras), y el de Ciencias Naturales. Además, la escuela cuenta con una bien provista Biblioteca con Sala de Video.

Entre los proyectos, están en marcha la construcción de la Plaza del Estudiante con elementos totalmente preindustrializados en los talleres del colegio; y del Campo de Deportes.     

Pero como les interesa la formación integral de los alumnos,  también participan en Concursos de poesía, Torneos de ajedrez, Olimpiadas de Matemática y de Historia, en los Torneos Bonaerenses de fútbol, voley y handbol, asisten a funciones de cine y teatro, programan charlas y conferencias sobre temas de las especialidades o de la adolescencia; en fin, todo lo que ayude a la educación de los alumnos.  

El año próximo, como todas las escuelas técnicas, incluirá la Enseñanza Secundaria Básica (el actual tercer ciclo de la EGB) en su estructura, por lo que la preparación general para especialidades técnicas comenzará ya al término del sexto grado. Para ello, están renovando algunos sectores del Taller, y adecuando los programas de estudio.

En síntesis, es una escuela con muchos años en la ciudad, pero poco conocida en su realidad actual,  con una oferta educativa de calidad que complementa las opciones que brinda la ciudad a sus habitantes y a los de sus alrededores

La preinscripción siempre está abierta. El teléfono para informes es:

4487-4949

 

LUEGO DEL TORNADO DEL 4 DE ABRIL DEL 2012 LA ESCUELA QUEDO DESTRUIDA Y SE ESTA

RECONSTRUYENDO GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE TODOS

 

04/05/2015 - 50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA

Mira el video

 

 

MENSAJES

Fecha Mensaje

15/11/2010

hola amigos soy diego Martínez ex alumno de la escuela técnica primero n°6 en los años 1984 donde realizaba el curso de MGOA (mecánico general  orientación  automotor , encendido y carburación) luego paso ala técnica n°2 de ciudad evita donde luego realicé el ciclo de técnico en automotores donde me recibí en 1994 .mi comentario es que para mi fue mi segunda casa donde vivi gran parte de mi vida y a todo esto fue la gran parte humana que existe en ese establecimiento , siempre tengo presente a los profesores y compañeros donde les mando un fuerte abrazo ala distancia ,y aquel profesor o compañero que  quiera enviarme un mail lo pude hacer un abrazo grande
 
saludos cordiales diego Martínez
técnico en automotores promoción 1994. 

01/11/2010

Soy un docente jubilado que trabajo en la escuela durante más de 20 año y me extraña que no se muestre ninguna fotografía relacionada con la especialidad automotores. Quizás se deba a que no se dicta más la especialidad, por  que cuando yo
trabajaba había motores, transmisiones, alineadora, elevador de automóviles, se estaba construyendo la sala de ensayo de motores, una línea de VTV, etc. Me interesaría que se informara en que condiciones se encuentra la especialidad. Muchas gracias
Volver a la página principal

Acordate... lo encontraste primero en  www.cdadevita.com.ar la pagina que lleva la Ciudad al Mundo ...